Por: Ángel Berto Almonte
Franmart34@hotmail.com
El hombre desde sus comienzos sintió la necesidad de expresar sus emociones y sentimientos y busco la forma de comunicarse.
En los símbolos o en la comunicación no verbal encontraron la forma de comunicarse y al pasar de la historia la comunicación ha evolucionado en diferentes formas hasta llegar el punto donde se encuentran hoy en día.
El periodismo produce las noticias que construyen una parte de la realidad social, y que posibilitan a los individuos el conocimiento del mundo al que no pueden acceder de manera directa, sin embargo, están los recicladores de noticias, que se dedican a mendigar pesos para inventarse noticias.
La relación fundamental entre comunicación, cultura, medios y el mundo de la política, la economía y la sociedad ha cambiado sustancialmente, y ha dado forma a nuevos procesos socioculturales, en el caso de los denominados enganchados a periodistas, estos le venden el alma al diablo.
En el caso particular de la república dominicana, algunos medios impresos que tienen sus digitales se prestan a servirle de plataforma a quienes viven reciclando notas que aparecen en otros medios, particularmente en los medios norteamericanos, desconociendo que esta acción tienes su nombre: plagio.
La información permite a los individuos conocerse y conocer su entorno, organizar su vida en el ámbito privado y participar en la vida pública, no es justo que a esta altura estos medios se den a la tarea de publicar notas a comerciante del periodismo, sin importarle cuan cierto sea su contenido.
Escriben maravilla de los funcionarios públicos, llegan a calificarlos como ejemplo a seguir; pero en el fondo lo que predomina es el dinero, y no el dinero, sino míseros pesitos que lo retratan de cuerpo entero, porque todos sabemos cuál es la práctica de estos enganchados al periodismo.
Estas consideraciones resultan significativas para abordar la relación entre la noticia periodística y la sociedad, y la jerarquización de los criterios sustentados por el periodismo en el momento de construir la noticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario